STORYBOARD Y TÉCNICAS

Esta semana, V. comienza el StoryBoard de su cómic y la primera duda que le ha surgido es: ¿Cual es la mejor técnica para desarrollar el Storyboard: digital o analógico? Aunque no lo parezca, es una pregunta muy difícil de responder. Bueno, más bien es compleja y totalmente personal, por lo tanto, es una decisión absolutamente subjetiva. Mi respuesta no fue clara, concisa y concreta. En este caso, mi alumna no hallará la respuesta a través mi, sino por su experiencia y necesidades.

Si elige analógico.

Puede decidir desarrollarlo de forma totalmente analógica. Aunque no os lo creais muchos autores todavía siguen prefiriendo trabajar con lápiz y papel y dejar las técnicas digitales unicamente para la fase del maquetado. Muchos dirán que hoy en día, es absurdo gastar papel, espacio y material teniendo herramientas digitales que te facilitan todo esto. Pero son personas que no valoran las ventajas del proceso orgánico que te aporta la técnica analógica durante el proceso: el zoom eres tú, es inmediato, constante y limitado a la capacidad humana. El poder que tiene eso y lo mucho que facilita el desarrollo del trabajo no es sustituible por una herramienta digital. Vale, es cuestión de acostumbrarse, diréis. En todo caso no se sustituye, se adapta. También estás haciendo y viendo el trabajo sobre el soporte final: el papel.

Además, el trazo, la expresión, la forma, la intensidad, absolutamente todo lo que hagas es tuyo, no es una fórmula matemática.

Sentir que lo que haces es tuyo y no obra de un ingeniero informático tiene un valor incontestable. Realizar tu trabajo con tus propias manos crea un vínculo físico y emocional con tu obra que no se puede equiparar con ninguna otra herramienta.

Si elige digital.

También puede desarrollarlo de forma totalmente digital. Es una de las herramientas más cómodas que se nos brinda: da igual la candidad de páginas con las que trabajes, puede ser una o un millón, fisicamente ocuparán lo mimo. No tendrás necesidad de gastar una ingente cantidad de papel porque el material es totamente el digital y las herramientas básicas de artista serán un ordenador, pantalla y una tableta digitalizadora. Aunque todas estas herramientas no están al alcance de todos los bolsillos. Solo merece la pena si trabajas mucho con ellas. ¿Y la ventaja de poder subirlo a la nube y trabajar desde donde quieras? Eso es impagable.

Hoy en día muchos artistas trabajan a distancia con estudios y empresas que están a miles de kilómetros de distancia.

El formato digital a tirado por el suelo muchas barreras, la distancia es una de ellas. Por no hablar de la gran comodidad de tener recursos que facilitan el desarrollo de tu trabajo al alcance de un clic. Estos, pueden ser algunos de los motivos por los que escoger la técnica digital como una de tus favoritas. Hay muchos más, pero ya los irémos desarrollando con el tiempo.

Si elige ambas.

¿Y si elige una combinación de ambas técnicas: digital y analígica? ¡Si, por favor! ¡Sin duda alguna! ¿Habeis visto como trabaja Inio Asano, el autor de Solanin, Buenas noches Punpun, Dead Dead Demons Dededededestruction? ¡Es una autentica locura!

Pero funciona porque el autor se siente cómodo con todo el proceso y eso es lo único que importa.

La decisión de mi alumna no será por algo lógico ni emocional, la tomará por pura necesidad, comodidad y capacidad. La comodidad, no entendida como un atajo, sino como una ventaja. Si te sientes cómodo/a, no pierdes tiempo acomodando una técnica a la que no le encuentras el xeito. Una palabra gallega que sugiero encarecidadmente agregen a los diccionarios del castellano porque no se explicarlo se otra forma.
Xeito (s. m.): 1.Cada una de las posibilidades diversas de hacer una cosa, de interpretarla, de actuar, de ser. 2. Forma más conveniente o idónea de hacer algo. 3. Conjunto de características externas que definen la particularidad de una cosa o persona y permiten diferenciarla de otras o de sí misma en otros momentos. 4. Conjunto de condiciones innatas o adquiridas que permiten realizar cierta actividad con éxito. 5.Forma óptima de realizar una actividad que requiere ciertas dotes. 6. Forma natural en que está dispuesta una cosa. 7. Posición, sentido etc., en que se coloca algo.

Sin duda, encontrar la mejor técnica para cada autor/a requiere trabajo, esfuerzo y sacrificio de prueba y error hasta ver como, poco a poco, se encuentra a sí mismo dentro del proceso de trabajo. Una parte invisible que juega un papel decisivo en el resultado final. Solo sabrás si has ecogido la técnica adecuada si, al terminar tu trabajo, te das cuenta de que has disfrutado de todo el camino.

> Infórmate sobre mis clases de ilustración y cómic AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s