TALLER DE CÓMIC EN EL COLEGIO VALDELUZ

Entre enero y febrero, tuve la oportunidad de desarrollar una serie de talleres de comic para los alumnos del colegio Valdeluz. Fueron horas de disfrutar con el entusiasmo y participación de los alumnos de 6° de Primaria y de los grandes desafíos y descubrimientos de los alumnos de 3° de Secundaria.

Con los nervios de soy la novedad irrumpo en su rutina con un contenido por el que muchos no tienen un interes propio. Por lo menos ahora. No quiere decir que en un futuro, no se interesen.

Y es en eso en lo que tengo que pensar. Que aunque ahora no lo parezca, no significa que en un futuro no lo sea. Y al revés.

En todo momento, mi mayor preocupación, era poder llegar a ellos y que pudiesen sacar algo de provecho de mi tallere. No ser una actividad de usar y tirar, sino algo que se puediesen llevar para siempre y les valiese para el futuro.

Es fácil llegar a los niños de 6º de primaria. Estan predispuestos para aprender, hacer y mostrar. Se presentan voluntarios y quieren hacerlo lo mejor posible. Totalmente centrados en las actividades propuestas ¡surgen historias increíbles entre ellos! Y da igual lo mucho que me esfuerce porque es tal la pasión que le ponen, que siempre me quedo pequeña para ellos. O eso es lo que yo siento.

Y por eso, va para ellos todo mi cariño.

Por otro lado, es difil llegar a los ya no tan niños de 3º de Secundaria. Aquí el factor hormonal influye muchísimo. Además, con el desgaste de las horas y días en el aula, buscan cualquier excusa para evadirse de las clases. Pero si hay un factor que influye por encima de todo es la disciplina. Si os sois sinceros, a estas altura de mi vida, pensé que en los colegios e institutos ya se había solucionado el problema que supone que un profesor entre en el aula y pierda los diez primeros minutos y los diez últimos en poner orden entre los alumnos a base de voces y otras estrategias. La mía fue entrar y callarme mirando para ellos.

Me niego a perder mi voz pidiendo lo que se supone que ellos tienen que brindarme al entrar por la puerta.

Como decía, cuesta muchísimo llegar a ellos. Pero se llega. Su necesidad de expresar su opinión y crítica por encima de todas las cosas influye en absolutamente todo el desarrollo del taller. Además, no quieren exponerse ante “los suyos” porque se sienten vulnerables. Eso impide o por lo menos, dificulta más todavía el desarrollo de los talleres.

¿Y que ejemplos utilizar para llegar a ellos? Sus intereses se centran en lo popular. Lo que la mayoría ven y siguen. No todos, por supuesto. Pero es la tónica general.  El esfuerzo del maestro radica en percibir y conocer las diferencias entre ellos para poder dar identidad invidual y reforzarla.

Evitar que su identidad no solo sea la que el grupo les da, sino también lo que ellos aportan al grupo con su propia identidad y criterio.

Si es que quieres pertenecer un grupo. En mi caso, no tengo tiempo para poder conocerlos, asi que toca poner diferentes ejemplos de forma intuitiva, esperando dar con alguno que resulte de su interés.

La actividad era la misma para tanto para los de 6º de Primaria como para los de 3º de Secundaria. Sin embargo, todo el desarrollo fue diferente. En la teoría, ambos grupos reaccionaban de forma diferente a los ejemplos propuestos. También en las acciones y reacciones. Fue muy interesante porque me permitía improvisar partes de las clases dependiendo de este factor. Y aunque he intentado aprovechar el tiempo lo mejor posible para ellos, no poder estar con cada grupo más tiempo, me impidió poder desarrollar el taller de la forma más eficiente posible.

No es el primer taller que imparto, y aunque he ido mejorando su desarrollo, sigo buscando un método con el que los alumnos puedan disfrutar más de la totalidad del taller. Ese será mi proximo reto. Y ya estoy ello. Por supuesto.

IMG_20180202_121300(1)

 

> Infórmate sobre mis clases de ilustración y cómic AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s